EA ha comentado a cerca de las notas de cancha de Julio, ha hecho una actualización de las últimas notas que puedes ver el en en el link Pitch Notes.
En este artículo sabremos un poco mas sobre las nuevas características de la jugabilidad de FIFA20.
Estas nuevas características amplían lo visto en anteriores entregas de FIFA y tienen en cuenta los comentarios de la comunidad para mejorar el realismo, la inteligencia y las sensaciones que transmite el juego. Recordad que vamos a explicar el comportamiento esperado de todas estas características y que seguiremos estudiándolas cuando el juego salga a la venta.
Uno contra uno.
Uno de los aspectos en los que EA quiere hacer hincapié con FIFA 20 son las situaciones de uno contra uno.
En el fútbol real, algunos de los momentos más emocionantes surgen de este tipo de situaciones, por eso se le ha dado más protagonismo.
Gracias al sistema de posicionamiento rediseñado, los duelos uno contra uno deberían producirse con más frecuencia y por todo el campo en FIFA 20.
Tanto el regateador como el defensa tendrán más tiempo y espacio para anticiparse a la jugada y demostrar sus habilidades. Un extremo intentando abrirse paso entre la defensa, un centrocampista en posición atrasada cortando el paso a un delantero.
Estos son los momentos que pueden decidir quién gana un partido muy igualado.
Además, el objetivo con FIFA 20 es ofrecer una jugabilidad que permitirá anticiparte a tus rivales en vez de reaccionar a sus movimientos. La estrategia y la visión de juego son aspectos fundamentales.
Para propiciar estas situaciones, EA se ha centrado en cuatro elementos principales: el espacio, el movimiento, el desarrollo de los partidos y las herramientas.
- Espacio y movimiento: EA ha reestructurado por completo el sistema de posicionamiento de la IA para dar prioridad a las acciones controladas por el usuario. Los jugadores se comportarán de una forma más realista que nunca, guardarán las distancias y reaccionarán con la urgencia que requiera cada situación. Para evitar movimientos innecesarios y situaciones caóticas en los partidos, los jugadores ahora intentarán mantener la formación y la posición, por lo que se anticiparán a los rivales en vez de ir directamente hacia ellos. Al mismo tiempo, los jugadores avanzarán y proporcionarán apoyo cuando haga falta.
- Desarrollo de los partidos: El objetivo es que los jugadores sigan un ritmo más lento y sosegado sin el balón, pero también que sean más ágiles y respondan mejor cuando tengan la posesión. Los jugadores tendrán más tiempo para anticiparse a las situaciones y planificar los siguientes pasos haciendo énfasis en un estilo defensivo más táctico. Sin embargo, también reaccionarán mejor y más rápido que nunca, lo que les permitirá salir corriendo y desmarcarse a toda velocidad.
- Herramientas: Fomentar las situaciones uno contra uno es el primer paso. El siguiente consiste en ofrecer a ambos bandos las herramientas necesarias para zanjar las disputas por el balón. Estas son algunas de las nuevas herramientas:
- Regate lateral
- Entradas controladas
- Bregado ágil
- Y estos son algunos de los nuevos comandos:
- Pase raso elevado: X + X / A + A
- Pase raso elevado al hueco: △ + △ / Y + Y
- Pase potente elevado al hueco: L1 + R1 + △ / LB + RB + Y
- Regate lento: L2 + R2 + LS / LT + RT + LS
- Toque de preparación: R1 + RS (mantener dirección) / RB + RS (mantener dirección)
- Regate lateral: L1 + LS / LB + LS
- Regate lateral (en una dirección concreta): L1 + R1 + LS / LB + RB + LS
- Intercepción de centro (portero): △ / Y + △ / Y (mantener)
Momentos decisivos.
Uno de los cambios más significativos del juego es que todo responde mejor que nunca.
EA ha creado un sistema que permite a los jugadores pulsar un botón en el último segundo durante los pases, los tiros y el control del balón para realizar acciones distintas.
En las entregas anteriores, pulsar el botón en el último momento no influía en las acciones de los jugadores. En cambio, FIFA 20 es más fiel a lo que hacen los jugadores con el mando y responde mejor a sus acciones.
También se ha ampliado el sistema de toque activo de FIFA 19, que ahora permite a los jugadores conservar su velocidad y agilidad cuando se acercan al balón para controlarlo. Este sistema también mejora la dirección hacia la que miran, el control inicial y el contacto con el balón para que las acciones siguientes sean más fluidas.
Estas son las herramientas que pondremos en manos de los jugadores:
- Regate lateral: Los regates tienen una gran respuesta y agilidad. Al pulsar L1/LB, esta mecánica da a los jugadores un control más preciso de sus movimientos.
De esta forma, pueden regatear de formas muy creativas, como cambiando de dirección sin previo aviso o atrayendo a un rival y acelerando para dejarlo atrás.
EA también ha creado una variante de esta mecánica gracias a la cual los jugadores pueden desplazarse lateralmente con respecto a la dirección hacia la que están mirando, en vez de hacia la portería como en el desplazamiento lateral estándar. Esta técnica aporta más control y precisión.- Regate lateral: L1/LB
- Regate lateral (en una dirección concreta): L1 + R1 / LB + RB
- Entradas controladas: Hemos puesto al día este sistema para fomentar las entradas manuales. Para ello, nos hemos asegurado de que el defensa que va a realizar una entrada lo haga en un contexto favorable para el equipo en la mayoría de las ocasiones. Los defensas lo tendrán más fácil para recuperar la posición tras hacer una entrada y enviar el balón a un compañero de forma que se mantenga en juego. Con el objetivo de premiar la defensa manual, este sistema reduce la frecuencia con la que los atacantes mantienen la posesión después de una entrada. Para ello, hace más énfasis en la fuerza del defensa y las pérdidas de equilibrio provocadas por las entradas.
- Entrada normal: O/B – Entrada fuerte: O/B (mantener)
- Este sistema se notará menos durante las entradas agresivas, ya que se llevan a cabo en cuanto se pulsa el botón.
Al igual que en el fútbol real, el balón rebotará y volverá al atacante en determinadas ocasiones, pero con menos frecuencia que antes.
- Bregado ágil (Agile Jocke): Hemos actualizado el sistema de bregado manual para que sea más ágil y responda mejor a la hora de defender. Gracias a esta mecánica, los defensas controlados por el usuario lo tendrán más fácil para cortar las líneas de pase y bloquear los tiros. El objetivo de este nuevo sistema de bregado es animar a los jugadores a usar la defensa manual y predecir con exactitud los movimientos de los rivales.
- Bregado lento: L2/LT
- Bregado rápido: L2/LT + R2/RT
- Finalizaciones técnicas: EA ha hecho que los tiros en situaciones de uno contra uno den resultados más uniformes para poder realizar definiciones con éxito cerca de la portería.
- Toque de preparación: Esta nueva mecánica de FIFA 20 es una habilidad especial que permite a los jugadores preparar el siguiente tiro o pase para que sea más preciso. Se trata de un movimiento muy potente si se realiza correctamente, pero requiere espacio y tiempo, por lo que el jugador estará en una posición vulnerable durante el proceso. Estos toques también abren las puertas a nuevas posibilidades creativas, como hacer amagos de tiro para engañar al adversario y otros movimientos que podréis añadir a vuestro repertorio.
- Preparar el siguiente tiro o pase: R1/RB + RS (en una dirección)
Físicas del balón.
EA ha reinventado las físicas del balón para recrear sus movimientos en el mundo real, lo que incluye rebotes, rotaciones y trayectorias.
Este sistema mejorado también nos da la posibilidad de crear físicas únicas para distintos tipos de esféricos, tema se tratara en más profundidad cuando EA hable de la jugabilidad de FÚTBOL VOLTA de cara al lanzamiento de FIFA 20.
Las nuevas físicas harán que los pases resulten más realistas que nunca, añadirán rotación y harán que el efecto resulte más natural.
Los jugadores apreciarán que el balón rebota al establecer contacto con él y que da unos pequeños botes cuando toca el suelo, lo cual afectará a la trayectoria y al control del esférico.
Los pases fuertes o mal realizados seguirán una trayectoria más errática, lo que pondrá de manifiesto su dificultad o nivel de error.
El estado del campo también influirá en los rebotes. Si el terreno no está en las mejores condiciones, el balón botará más alto y de una forma más irregular.
El nuevo sistema de físicas también mejora las trayectorias de los tiros. Habrá tiros ascendentes y descendentes, con y sin rotación… Los efectos serán más interesantes que nunca. Estos tiros son contextuales, por lo que dependen del efecto, la potencia, el ángulo y los atributos del jugador.
Actualización de jugadas ensayadas.
También EA ha trabajado mucho en las jugadas ensayadas. El equipo de EA ha recibido muchos comentarios relacionados con la naturaleza impredecible e irregular de los libres directos, así que han hecho todo lo posible por solucionarlo en FIFA 20.
El nuevo sistema de libres directos se basa en cinco elementos: apuntado, posición, potencia, rotación y exactitud.
- Apuntado: Lo primero es la nueva mecánica de apuntado. Ahora se muestra una retícula en la portería y los jugadores pueden decidir hacia dónde enviar el libre directo.
- Posición: En lugar de moverse lentamente alrededor del balón para cambiar la posición inicial, basta con inclinar el joystick/stick derecho hacia la izquierda o la derecha para que el jugador se coloque en una de las posiciones predefinidas (lateral, normal y recta). Cada una de estas posiciones afecta de una forma diferente al tiro: la lateral da más rotación al balón y la recta hace lo propio al golpearlo con la parte exterior del pie. La posición normal está a medio camino de las anteriores.
- Potencia: Como la retícula de apuntado determina la elevación del tiro, la potencia ahora determina la trayectoria. Un tiro con poca potencia será más similar a un tiro de calidad con trayectoria curva, y un tiro con mucha potencia tendrá más impulso y será más directo. Apuntar hacia la parte inferior de la portería dará prioridad a los tiros potentes y permitirá a los jugadores pasar el balón por debajo del muro defensivo.
- Rotación: Una vez elegida la potencia del disparo, los jugadores podrán aplicar rotación al balón durante su carrera hacia él. Para cambiar la rotación del balón, hay que realizar gestos con el joystick/stick derecho tal y como se indica en la imagen de abajo. La velocidad y la precisión del gesto determinarán la cantidad de rotación del balón.
- Exactitud: Los jugadores podrán aprovechar las finalizaciones exactas en el nuevo sistema de libres directos y pulsar el botón justo cuando vayan a establecer contacto con el balón. Si lo hacen bien, tendrán menos margen de error y el balón saldrá despedido con más rotación. Si no, sus probabilidades de fallar aumentarán considerablemente.
Las mecánicas de apuntado, potencia y exactitud de los libres directos también se aplican a los penaltis. La principal diferencia es que no es posible ajustar la posición inicial ni controlar la rotación con el joystick/stick derecho. No obstante, los jugadores pueden cambiar el apuntado durante la carrera y hacer ajustes en el último segundo.
Además de todo lo mencionado anteriormente, se ha mejorado las animaciones tanto en los libres directos como en los penaltis, añadido nuevas carreras y animaciones para jugadores estrella, y retirado la mecánica que permitía al muro defensivo moverse hacia delante, algo que nos ha solicitado la comunidad en las sesiones orientadas a recopilar comentarios. El objetivo de todos estos cambios es que las jugadas ensayadas sean más satisfactorias y auténticas en FIFA.
Otras mejoras.
Estas son algunas de las mejoras:
- Intercepción de centros del portero: Al pulsar y mantener △/Y + △/Y, el portero saldrá corriendo de la línea de meta a la de penalti para interceptar centros.
Naturalmente, que el portero se aleje de su posición habitual tiene sus riesgos. - Árbitros en juego: Los árbitros ya no obstaculizan ni chocan con el balón u otros jugadores, por lo que no afectan al desarrollo de los partidos.
- Bloqueos mejorados: Se ha reducido la cantidad de bloqueos fallidos y se han añadido nuevas animaciones.
- Pases elevados: Ahora se puede realizar un pase elevado al pulsar dos veces el botón de pase (raso o al hueco), tal y como explicamos en nuestro primer artículo.
- Cambio de jugador relativo al balón: Esta nueva opción afecta a los cambios de jugadores con el joystick/stick derecho. Los usuarios pueden elegir que estos cambios sean relativos al balón en vez de a los jugadores, como ha sido hasta ahora. De este modo, pueden usar el balón como referencia visual a la hora de cambiar de jugador.
- Regates sin tocar el balón: Hemos eliminado estos regates para evitar conflictos con otras mecánicas y ceder el testigo a los nuevos toques de preparación. Es otra de las cosas que nos ha pedido la comunidad en sus comentarios.
- Fijar antes al receptor del pase: Este nuevo ajuste del mando sirve para fijar al receptor de un pase antes de lo que permite hacerlo la opción predeterminada. De esta forma, los jugadores podrán cambiar la dirección del joystick/stick izquierdo después de que comience la animación de un pase sin cambiar la trayectoria del balón. El ajuste predeterminado permite cambiar de idea hasta el último momento, más o menos cuando se golpea el esférico.
- Emociones durante los partidos rápidos: se ha mejorado las funciones y las animaciones. Los jugadores ahora pueden mostrar distintas emociones durante los partidos rápidos. Cada dirección está asociada a una emoción concreta:
- Enfado hacia un rival = RS hacia arriba
- Enfado hacia el equipo = RS hacia abajo
- Alegría hacia un rival = RS hacia la izquierda
- Alegría hacia el equipo = RS hacia la derecha
(Esta característica solo sirve para expresarte y no tienen ningún efecto en el desarrollo de los partidos.)
- Entradas 50/50: se ha corregido varios problemas con las entradas 50/50, sobre todo cuando se producían durante los regates y daban ventaja adicional al regateador que las recibía.
- Ayuda de bloqueo de pase: Cuando este ajuste se desactiva, afecta únicamente al jugador controlado por el usuario y no a los jugadores controlados por la IA. Así, el usuario tiene un mayor control de los bloqueos automáticos.
- Nuevas fintas (skills): Talón a talón lateral, Finta y salida, Arrastre doble y Ruleta con clase son las nuevas filigranas. Las nuevas habilidades de combo son Toque de tacón con giro y Sombrero hacia atrás.
- Nuevas celebraciones y movimientos: Esta incorporación nos ayuda a mostrar más momentos inspirados en la vida real, mejorar el acabado visual del juego y representar los movimientos y las reacciones de los jugadores de una forma más fidedigna.